viernes, 16 de mayo de 2014

La metanfetamina

La metanfetamina

La metanfetamina es una droga estimulante adictiva que activa vigorosamente ciertos sistemas del cerebro. Guarda una estrecha relación química con la anfetamina, pero sus efectos sobre el sistema nervioso central son mayores. Ambas drogas tienen usos terapéuticos limitados, principalmente en el tratamiento de la obesidad.





Como droga ilegal, la metanfetamina tiene forma de cristal de color transparente o muy claro, es un estimulante del sistema nervioso central que se suele inhalar o fumar, y menos comúnmente inyectar o consumir por vía oral.
Es muy adictiva: aumenta la dopamina en el cerebro en un nivel que es imposible de alcanzar naturalmente, por lo que para volver a sentir esa sensación placentera es necesario volver a consumir la droga.







HISTORIA


En 1887, los científicos aislaron por primera vez la efedrina de un arbusto utilizado desde siempre por la medicina tradicional china. 

Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de Anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938 con el nombre de Methedrina.
Rápidamente, se dieron cuenta de que esta droga tenía un efecto supresor del apetito, mejora el humor, la energía y la concentración. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes utilizaban la droga para estar más alertas, y durante la década de 1950 era parte de una píldora para adelgazar.



Que-es-la-metanfetamina-2.jpg




EFECTOS...


A un en dosis pequeñas, la metanfetamina es un estimulante poderoso que puede disminuir el sueño y el apetito e incrementar la actividad física. También puede causar una variedad de problemas cardiovasculares, incluyendo un aumento en la frecuencia cardíaca, latido irregular del corazón y elevación de la presión arterial. Una sobredosis de la droga puede elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos (hipertermia) y producir convulsiones, que si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.

Se cree que la mayoría de los efectos placenteros de la metanfetamina son el resultado de la liberación de cantidades sumamente altas de dopamina. La dopamina, una sustancia que está involucrada en la motivación, la experiencia del placer y la función motora, es un mecanismo de acción compartido por la mayoría de las drogas de abuso. También se cree que la liberación elevada de dopamina producida por la metanfetamina contribuye a los efectos nocivos de la droga sobre las terminales nerviosas en el cerebro.





Efectos secundarios de la metanfetamina

El uso de metanfetaminas a largo plazo tiene efectos secundarios tales como la destrucción de vasos sanguíneos, incapacidad del cuerpo para regenerar tejidos, envejecimiento de la piel, úlceras, erosión del esmalte dental y otros problemas bucales.


Formula química..

C10H15N




En su forma pura, la metanfetamina es un polvo blanco, cristalino e inodoro que se disuelve fácilmente tanto en agua como en alcohol. Su formula química es C10H15N y aunque sea conocida como metanfetamina, su nombre científico es desoxiefedrina y, según la IUPAC, N-metil-1-fenilpropan-2-amina.


Peso mol.149,23 g/mol
Vías de adm.Oral, inhalatoria, rectal


ENFERMEDADES QUE CAUSA..
EFECTOS A LARGO PLAZO
  • Daño irreversible a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, alta presión arterial que lleva a ataques al corazón, apoplejía y muerte
  • Daño renal, pulmonar e hígado
  • Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada
  • Problemas respiratorios (respiración) cuando se fuma
  • Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta
  • Desnutrición, pérdida de peso
  • Grave deterioro de los dientes
  • Desorientación, apatía, agotamiento acompañado de confusión
  • Fuerte dependencia psicológica
  • Psicosis
  • Depresión
  • Daño cerebral similar a la enfermedad de Alzheimer3, derrame cerebral y epilepsia

VIDEO..




¿Qué tipos de metanfetaminas existen?

Existen 3 tipos diferentes de metanfetaminas:

1.- Metanfetaminas estimulantes, son aquellos medicamentos que se prescriben para, perder peso, no es recomendable recetarlos debido a que crean otro tipo de problemas, provocan ansiedad y son potentes fármacos que aunque están controlados por medio de recetas, los pacientes pueden abusar de la dosis fuera de la prescripción, generando en el mediano o largo plazo dependencia física o inclusive adicción.
2.- Metanfetamina mdma, mejor conocida como éxtasis (u otra variante que es la mda).
3.- Metanfetaminas en general.


¿Qué tan peligrosa es la metanfetamina en comparación con otras drogas?

La metanfetamina se encuentra dentro de los primeros lugares, junto con otros estimulantes como la cocaína, la heroína y la nicotina en su grado de peligrosidad, ya que sus efectos en el cuerpo son muy rápidos e intensos, al igual que su “bajón”. 

En el caso de la cocaína, hay una intensa intoxicación en cuestión de unos segundos, pero el efecto pasa rápido y es por ello que la gente comienza a usarla con más frecuencia. Con el tiempo, el efecto comienza a bajar cada vez más rápido y debido a que el cuerpo comienza a tener más tolerancia a la sustancia, se requiere de una dosis mayor.

Las metanfetaminas o anfetaminas, son fuertes estimulantes como lacocaína debido a que su mecanismo de acción produce los mismos efectos cerebrales y un poco más.

La cocaína libera dopamina, un neurotransmisor del cerebro, que aumenta su presencia en la sinapsis (el espacio entre dos neuronas). La metanfetamina inhibe el transportador de dopamina y genera desde el interior de las neuronas que se libere más y más cantidad de dopamina.

IMAGEN QUE RESUME.. 






DECÁLOGO


Mi opinión acerca de la metanfetamina es que es la droga mas peligrosa del mundo ya que como lo he podido saber por la investigación, es considerada la droga mas peligrosa del mundo en donde muchas personas a nivel mundial la toman, la fuma o se inyectan y eso hace que la droga al ser tan adicta sea un veneno para cada persona que la consuma, en mi opinion como persona adolescente es que se debe tener cuidado con todo lo que uno hace en lo que se refiere a las salidas y a las amistades ya que muchas personas solo nos quieren dañar y en este caso con la metanfetamina como elemento para destruirnos, como se ven en todos los casos al ser una droga tan potente que es demasiado difícil de dejar, como se ve en el reporte aun con 24 meses de abstinencia el cerebro todavía no se ha recuperado al 100% esto demuestra que es la droga mas letal, por eso se debe tener cuidado con todo.